Para aquel que sienta el cante y sepa escuchar, las puertas de esta Peña abiertas están.

Colabora con nosotros. ¡Hazte Socio!

sábado, 2 de abril de 2011

Aroa Palomo y José Fernández Hijo



   Anoche, como otras muchas, decidimos darnos una vuelta por el Antiguo Bar Salcedo, el local de Juanmi, amigo y socio de esta Peña, para asistir a un gran espectáculo ofrecido por Aroa Palomo Navarro, una cantaora de raíces granadinas, concretamente del barrio del Zaidín, y acompañada por el guitarrista José Fernández Hijo.

Esta joven cantaora, de tan sólo 19 años, nos puso los pelos de punta con una actuación llena de entrega y sentimiento profundo que nos dejó gratamente sorprendidos, moviéndose con gran soltura en los diferentes palos flamencos que nos ofreció y dejando bien claro su testimonio.

No es para menos si observamos su excelente y encauzada trayectoria profesional.

 Desde muy pequeña se ha sentido atraída por el arte flamenco, ya sea cante o baile. Tanto es así que a los 4 años participa en la grabación de un documental para Canal Sur Televisión en el que se reflejan cantes autóctonos de Granada, dirigido por Miguel Burgos "El Cele".



Con seis años entra en la Escuela de Baile Flamenco de Eva Esquivel, permaneciendo ahí los catorce años, aparte del baile comienza a soltarse como cantaora y a dominar los distintos palos flamencos.

Ha dado clases de cante y técnica vocal en la Escuela Superior de Arte Flamenco, guiada por Juan Pinilla y David Sorroche, y posteriormente Perfeccionó su cante en la Escuela de Cante de Fernando Rodríguez, maestro-tocaor de la Puebla de Cazalla (Sevilla).

Fue participante en el Concurso televisivo Veo-Veo del año 2000 en la modalidad de Cantaora de Flamenco.

Ha participado en Festivales y Certámenes de Flamenco en Granada, Murcia, Jaén, Cádiz y Málaga, compartiendo escenario con grandes figuras como José Mercé y Juan Peña "El Lebrijano"

En el año 2004 graba junto con otros cantaores el disco "Flamenco Joven en Granada", realizado por la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Granada.

Ha sido miembro de la Compañía Flamenca Madrileña "Estuaria".

En su haber tiene varios premios Jóvenes en la Provincia de Granada y en el año de 2007 se proclama finalista en el XIII Concurso Nacional de Cante Flamenco "Ciudad de Jumilla", así como semifinalista del Festival de Cante de las Minas 2007, y ganadora en el 2008 del Recital de Jóvenes Promesas del XIV Festival Nacional de Cante Flamenco de Jumilla.

Que deciros del guitarrista,  José María López Girela: “José Fernández Hijo”

Pues que su trayectoria con tan solo 21 años poco desmerece a la de Aroa. Nace en Granada, hijo del cantaor de flamenco José Fernández, y con tan sólo 15 años se subió por primera vez a un escenario y con 16 años actuó en el Teatro Manuel de Falla acompañando a su padre.


Ha participado en diversos concursos y en un disco recopilatorio acompañando a su padre en unas alegrías y fandangos.

En el año 2008 fue finalista en el I Concurso de Guitarra "Pepe Agudo" de Jumilla, y en el 2009 ganó el 1º Premio en el I Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Granada.

Sin duda alguna, ambos son unos excelentes artistas que aunque como otros tantos de nuestra geografía carecen de medios propios para crecer,  se abren camino en este mundo tan difícil con su esfuerzo, entrega y dedicación.

Desde aquí Aroa y José queremos daros la enhorabuena y las gracias por compartir con nosotros tan buenos momentos.

Os dejamos  uno de los vídeos de su actuación 



Aqui os dejamos un par de vídeos de estos artistas recopilados en la red. El primero de ellos es la actuación de José fernández Hijo en la interpretación donde obtuvo el Primer Premio del Concurso Flamenco Diputación de Granada. El segundo es de Aroa Palomo durante su fase de selección en la 39 Volaera Flamenca celebrada en Loja el año pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario