Para aquel que sienta el cante y sepa escuchar, las puertas de esta Peña abiertas están.

Colabora con nosotros. ¡Hazte Socio!

jueves, 24 de marzo de 2011

Curro Albayzín y su nuevo libro


   El pasado viernes 18 de los corrientes, nuestro artista granadino Curro Albayzín presentó en la Peña Flamenca de La Platería su libro “Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte”. 

   Una historia flamenca en Granada, editado por Almuzara. En la presentación le acompañaron el ex Ministro de Trabajo y presidente de la editorial Manuel Pimentel  y el abogado Jerónimo Páez.

El libro es quizá su obra más profunda y acabada, que ya tiene títulos publicados como Cancionero del Sacromonte o Cartas de amor y odio, y los codiciados discos Tangos de Graná, Villancicos del Sacromonte y Entre el ciprés y el jazmín

No obstante, se trata de la obra mejor acabada de Curro Albayzín y presumiblemente la más profunda que se ha escrito hasta ahora sobre el Sacromonte y sus artistas. 

El secreto reside quizá en que por primera vez es un escritor sacromontano, nacido y criado en este barrio de cuevas y de bronce, el que estudia la historia y los personajes que llenaron de bailes y cantes las zambras granadinas, ya que hasta ahora habían sido autores foráneos los que habían escrito sobre el Sacromonte. 

Tras un periplo de más de diez años de trabajo e investigación, Curro Albayzín llevaba tiempo denunciando en los medios de comunicación la falta de ayudas al tejido profesional y artístico del flamenco, entre otras cosas, porque no encontraba editoriales donde publicar su libro. 

Finalmente, Almuzara se interesó por su trabajo. Así, gracias a Curro Albayzín, las destacadas familias de los Maya, Cortés, Heredia, Las Cabreras, las Chonicas, las Golondrinas, Las Faraonas o los Bitirilis, toman nombres y apellidos en un colosal trabajo de recopilación de datos biográficos y fotografías que constituye en sí la más feroz reivindicación del arte flamenco granadino, frente a las teorías 'bajoandaluzas' que desde hace tiempo relegan a Granada a un ínfimo lugar en la génesis del flamenco y minimizan su importancia artística.




El libro es un alegato en pro del flamenco granadino. Comienza con un prólogo de Manuel Pimentel y un epílogo del bailaor Antonio Canales. El primer capítulo es un breve repaso a la historia de las zambras, cómo surgen, cómo atraen a todo tipo de personajes, desde los viajeros románticos, pasando por los actores más destacados del Hollywood de los años 40 y 50 y un largo etcétera de personalidades, seguido de una enumeración de las mismas.

En el segundo capítulo, Curro explica los cantes y bailes que conforman el rito de la zambra, aderezados con las letras más significativas de los mismos. Y Como tercer y último capítulo, un extenso recorrido por la vida de todas las figuras flamencas representativas del Sacromonte, así como de los artistas que tuvieron vinculación directa con el mismo: Mariquilla, Mario Maya, Manolete, Pataperro, La Golondrina, Carmela Maya, Teresa Maya, La Coneja, Manolo Osuna, El Polaco, La Piano, Cobitos, Jaime 'El Parrón', El Cotorrero, y así hasta cerca de medio millar de artistas, de los que se cuentan datos inéditos. 


El libro va acompañado de un amplio volumen de fotografías, carteles de la época y recortes de prensa, que conforman, con todo, un atractivo trabajo de fácil lectura, indispensable en las bibliotecas de los aficionados al flamenco.



CONTENIDO DEL LIBRO:

Breve introducción para una gran obra
Reconocimientos y agradecimientos
Introducción
I. Un poco de historia
II. Los bailes de la Zambra
III. Breve cancionero inédito de cantes del Sacromonte
- Carteles extraídos del libro "La ópera flamenca" de Pepe Guardia
- Las zambras en imágenes
IV. Las zambras
V. Personas y personajes
VI. Flamencos que estuvieron arraigados al Sacromonte y que merecen ser recordados
Bibliografía

Editorial: Almuzara
Año de la edición: 2011
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 17x24
Páginas: 304
Precio: Su precio es de 23.00 €,  y puedes adquirirlo AQUÍ


2 comentarios:

  1. Zambras de Granada es un gran libro sobre el flamenco yo les recomiendo su lectura un saludo flamenco desde granada Contradanza Granada

    ResponderEliminar
  2. Zambras de Granada es un gran libro sobre el flamenco yo les recomiendo su lectura un saludo flamenco desde granada Contradanza Granada

    ResponderEliminar