Para aquel que sienta el cante y sepa escuchar, las puertas de esta Peña abiertas están.

Colabora con nosotros. ¡Hazte Socio!

viernes, 25 de marzo de 2011

Festivales Nacionales más relevantes

     Hemos decidido dedicar una entrada a los Festivales más relevantes que se dan cita en nuestro país, para que tengamos conocimiento de ello y podamos realizar un seguimiento y estar en alerta para asistir a aquellos a los que podamos, que ojalá sean muchos, y  soñando ¿por qué no? en que algún día nuestra Peña pueda llegar a organizar un Festival de esta índole.
  
·         FLAMENCO VIENE DEL SUR
·         POTAJE DE UTRERA
·         FESTIVAL FLAMENCO CAJA MADRID
·         FESTIVAL FLAMENCO CIUTAT BELLA
·         SUMA FLAMENCA
·         BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
·         FIESTA DE LA BULERÍA
·         FESTIVAL  DEL CANTE DE LAS MINAS
·         FESTIVAL DE  JEREZ
·         CARACOLÁ DE LEBRIJA

   La primera década del siglo XXI ha sido la del afianzamiento del modelo de macrofestival flamenco. Con la Bienal de Flamenco de Sevilla como principal exponente, las grandes programaciones de más de una semana en torno al género, ocupando distintos espacios escénicos de la ciudad y con respaldo de distintas instituciones públicas, han probado lo eficaz de la fórmula. 

   La capital andaluza ha sido en los años pares de la década el escaparate en el que los creadores han mostrado sus nuevas propuestas, el espacio de salvaguarda de los modos clásicos y el punto de encuentro de la afición internacional.

    Para el recuerdo quedarán, por ejemplo, noches como la que unió en el Alcázar a la Paquera y a Bernarda, el estreno de ‘La metamorfosis’ de Israel Galván, el llenazo de Estrella Morente en el Auditorio de La Cartuja o, este mismo año, los espectáculos de inauguración y clausura a cargo de Miguel Poveda y Paco de Lucía, respectivamente.


   Jerez personalizó la fórmula especializando su Festival de Jerez en baile flamenco y danza española y complementando sus dos semanas de actuaciones en vivo, con un programa formativo de alto nivel que ya supera el millar de alumnos internacionales. 

  Cada año, entre finales de febrero y mediados de marzo, se han mostrado en varios escenarios de la ciudad los más destacados espectáculos del género, contando entre 2000 y 2010 con compañías como el Ballet Nacional de España, Sara Baras, Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Javier Latorre, Farruquito, Manuela Carrasco… así como novísimos valores que han ido creciendo edición tras edición, y una selecta oferta de cante y toque en espacios singulares de la Ciudad. 

   En el resto de Andalucía, Málaga intentó también tener su macrofestival, pero tras una primera y sonada primera edición no logró continuidad. Y eso que Málaga en Flamenco 2007 forzó la creatividad de los artistas, poniéndolos a hacer el paseíllo por la Plaza de Toros de Ronda, haciendo que Rocío Molina bailara entre las rocas de El Torcal de Antequera o que Estrella Morente cantara al son de las olas del mar en la Playa del Palo. 

   También frenó el interesante Festival Vaivenes Flamencos de Alcalá de Guadaíra, centrado en las nuevas tendencias del flamenco en danza y música. Y sí que prosigue su camino, aunque con inestabilidad en las fechas, el Festival de la Mistela, en la localidad sevillana de Los Palacios, que cada año distingue a un joven valor flamenco con la ‘Venencia’.

   Lo que sí han cuajado en estos años en territorio andaluz han sido las programaciones con formato ciclo. De carácter regional es Flamenco Viene del Sur que, impulsado por la Agencia Andaluza del Flamenco, ha logrado poco a poco abarcar todas las capitales andaluzas con actuaciones semanales de enero a mayo. 

   En Sevilla, Cajasol patrocina los Jueves Flamencos en la Sala Joaquín Turina de su sede cultural, con un programa semanal de flamenco que atiende, especialmente, las propuestas jóvenes. Allí han tenido lugar preestrenos de espectáculos que luego triunfaron en los grandes festivales como ‘La puerta abierta’ de Isabel Bayón.


   Y, por supuesto, mantienen su vigor los festivales clásicos de una madrugada de duración, dispersos a centenares por pueblos de toda la región andaluza. 

   Destacan, entre todos ellos, la Caracolá de Lebrija, el Potaje de Utrera, el Gazpacho de Morón, la Fiesta de la Bulería de Jerez, el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, el Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, el Festival Flamenco de Casabermeja… La lista, interminable, incluye esos festivales de una sola jornada con carteles en los que confluyen distintos artistas, sobre todo, nombres del cante tradicional de distintas generaciones.

   Fuera de la región, la cita más sólida es el Festival de Cante de Las Minas de La Unión,  que une a su programa de espectáculos, sobre todo de cante, el más popular de los concursos y de sus premios: la Lámpara Minera. En esta década, con ella se alumbraron valores del cante actual como Rocío Márquez y Miguel Ortega. 

   En Madrid se celebran dos grandes festivales. Por un lado, el más veterano Fsetival Flamenco Caja Madrid y, por otro lado, el nuevo Suma Flamenca, surgido por iniciativa de la Comunidad de Madrid a mediados de la década. A diferencia del primero, concentrado en una semana en un mismo espacio (pasó del clausurado Teatro Albéniz al Circo Price en la última temporada), el segundo se dispersa por distintos pueblos y ciudades de la región, lo cual ha permitido escuchar a Enrique Morente en Buitrago de Lozoya y a Tomatito en la Plaza Mayor de Chinchón. 

   Barcelona ha dado su impronta a su programación anual de flamenco. El Festival Flamenco Ciutat Vella, que organiza cada primavera Taller de Musics en el Centro de Cultura Contemporánea, atrae a un público ecléctico con programaciones temáticas muy atentas a las nuevas tendencias musicales y hasta al diseño. Con lemas como ‘Maldades’, ‘Caramela’ o ‘Versus’, en sus distintas ediciones a lo largo de la década se han visto propuestas como el mano a mano entre Enrique Morente y Tomatito, el ‘Piano abierto’ de Dorantes o los conciertos de grupos como Son de la Frontera, UHF y Calima. 

   Con un espíritu regional, se viene desarrollando entre 2009 y 2010 el ciclo Catalunya Arte Flamenco, que reparte un programa de primeras figuras por la red de teatros catalanes. El Festival De Cajón! también en la capital catalana y el Festival Flamenco de Torrent en Valencia, son otras de las citas fijas anuales con el flamenco en la franja mediterránea española.

   
También ha sido creciente en este periodo la presencia del flamenco en festivales interdisciplinares o programaciones de música y/o danza. 

   El Festival de la Guitarra de Córdoba tiene gran parte de su cartel dedicado al flamenco, propiciando estrenos, producciones propias y hasta encuentros inéditos, además de incluir en su programa formativo un prestigioso curso de guitarra flamenca dirigido por Manolo Sanlúcar. Por ejemplo, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, cuya programación se basa en la lírica, diseña cada temporada un apartado flamenco, en el que han tenido cabida espectáculos como el homenaje, en vida, a Chano Lobato en 2007 que se tituló ‘Yo soy del 27’. 


   Festivales nacionales tan relevantes como Madrid en Danza prestan siempre atención a las compañías de flamenco. En la edición de 2010, han actuado la compañía de Rafaela Carrasco, y Artomatico con Estévez, Paños y Ruz estrenando ‘Danza 220v’, entre otros. El Festival del Castel de Peralada, el Festival de Mérida y el Grec de Barcelona también citan a grandes compañías flamencas con espectáculo de gran formato. Y especialmente relevante es el papel que ha adquirido el flamenco instrumental en los grandes festival de jazz españoles y del exterior, entre ellos, los de Vitoria, San Sebastián, Montreux o Montreal, donde es totalmente habitual la presencia de artistas como Paco de Lucía, Tomatito, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Diego Amador, Pepe Habichuela… con sus propios proyectos o en colaboración.
Fuente: Silvia Calado

No hay comentarios:

Publicar un comentario